/

HISTORIA


José Gordón, el de los bueyes jubilados del restaurante El Capricho, es el creador de El Capricho Bodegas Gordón. En medio de la quietud alfarera, surge este personaje capaz de dar de comer unos chuletones soberbios para algún cliente de esos que cruzan el Atlántico aterrizando en Jiménez de Jamuz para dar buena cuenta del vacuno. Pero su fama no la ha creado el punto de parrilla sino su esplendoroso “viñedo” de bueyes que viéndolos estremece. Ahí está la clave. Su sabiduría, meticulosidad y conocimiento para elegir y alimentar toda esa espléndida fauna lo ha llevado al vino, que es lo que concuerda con la vieja y casi enterrada tradición del lugar. José tiene disposición por el vino no solo como restaurador, pues cuenta con una espléndida vinacoteca.


Hace honor al nombre de Bodega El Capricho, ya que el restaurante se ubica en una antigua bodega subterránea. Se provee de los diferentes majuelos de viñas cercanas a Jiménez que en los últimos años ha ido comprando. El vino lo elabora Marta Ramas y su marido Miguel Fisac, los mismos que trabajan en Fuentes del Silencio. Un tinto frutal, de cuerpo medio a ligero, de taninos elegantes, con matices algo silvestres y terrosos que reafirma el espectro de sorprendente finura de los vinos de esta zona, muy diferentes a los del resto de la D.O. León, donde domina la prieto picudo.


“El Capricho comenzó siendo una bodega y el vino nos lleva hoy de vuelta a nuestros orígenes, a nuestras raíces. Nos sentimos en el deber de revivir la pasión que por él sentían nuestros antepasados. Desde hace años estamos recuperando los mismos viñedos que nuestros abuelos y bisabuelos cultivaron en su tiempo, viejas viñas “en vaso” de prieto picudo, mencía, garnacha y algo de palomino que trabajamos a mano, tal como ellos lo hacían. Nos encomendamos a la generosidad de las arcillas y las gravas de esta tierra que da vinos de finura, elegancia y acidez maravillosas para, en el futuro, obtener de nuestras cepas compañeros que estén a la altura de nuestras carnes”.



GALERÍA



/

El Chano 2018

Tipo de vino: Tinto

Crianza: 14 meses en barricas de 500 litros, tinas de madera y depósitos de hormigón.

Variedades de uva:

Mencía, Garnacha, Prieto Picudo.

Ver ficha